23/7/10

Crisis de pareja en vacaciones: sufrimiento y oportunidad


Con frecuencia en esta época del año se agudizan los conflictos y se convierte en épocas críticas para la relación de pareja. Especialmente cuando la relación de pareja está formalizada y legalizada. Los matrimonios pueden ser campos de batalla en los que podemos ver los negativos efectos de la rabia y el rencor, pero a la vez es la oportunidad para plantear una opción diferente pero valiente y sanadora, se puede intentar darle una oportunidad a los efectos transformadores del perdón.

Cuando dos personas se enamoran, suelen ver el Yo puro del otro y experimentan el reflejo de su propio Yo en los ojos de su pareja. Con el transcurso del tiempo, comienzan a surgir los yo parciales en la dinámica de la relación y entonces suelen instalarse la desilusión, el resentimiento y la confusión. cada uno de los cónyuges piensa que el otro ha cambiado, que en cierto modo ha sido engañado por esas primeras impresiones de amor. La verdad es que todos llevamos a la relación todas las partes de nuestro ser, la naturaleza noble y el resplandeciente brillo de nuestro yo, ala vez que los aspectos más negros y temibles de algunos yo parciales.

Como ocurre en muchas relaciones, puede haber rabia y resentimiento en un matrimonio a causa de un incidente aislado: tu pareja te hizo avergonzar delante de tus amigos, por ejemplo, o te fue infiel. O puede ser una reacción debida a actitudes o comportamientos cotidianos del otro que a uno le resultan molestos o indeseables; no te ha prestado atención, ha sido poco amable, poco comunicativo, no se muestra dispuesto/a a responsabilizarse de los quehaceres domésticos, exige demasiado o parece insensible en las relaciones sexuales. Puede haber desacuerdos sobre el manejo del dinero o la educación de los hijos, o uno de los dos es adicto al alcohol, alas drogas, al sexo, o al trabajo. Sin embargo existe un compromiso y están juntos.
Las vacaciones suelen ser momentos en que se pueden hacer más patentes estas situaciones, si es que queremos ver, ¿qué hacer entonces? ¿esperar que pase pronto este mes para que la rutina cotidiana disimule nuestra infelicidad permanente?


Continua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario