5/8/09

Cada vez que decimos que no tenemos tiempo es como decir que no existimos




"El tiempo es la materia de la que hemos sido creados"
José Luis Borges.


Dios sabe en que dimensiones existimos cuando habitamos en el paraíso, pero al materializarnos, al venir a este mundo, entramos forzosa- mente en dos grandes dimensiones que no abandonare- mos hasta nuestra finitud material: el tiempo y el espacio.

No todos los tiempos son igales: Al menos existen tres grandes mitos, por los que transitamos los humanos, es decir, tres formas diferentes de comprender, y quizás, de vivir el tiempo. Esto depende de nuestra cultura, estilo de vida y estaciones del año. Son concepciones que configuran la orientación de la propia vida

Existe el tiempo "lineal", es el más conocido en occidente, que es la idea de que todo empieza y todo acaba , es como una línea sin principio ni fin en la que se sitúan todas las cosas que tienen duración. Los calendarios son lineales, un día mnacimos, y otro moriremos. No hay más, no se puede repetir, rebobinar. En parte el mensaje del tiempo lineal es el de no existe una segunda oportunidad.

El segundo mito o concepción es el tiempo CIRCULAR, que es la concpción propia de las culturas orientales. Se basa en la creencia de que el universo entero, con todas sus creaturas, gira en un circulo, una rueda cósmica, de creaciones y destrucciones sin fin, volviéndo una y otra vez a sus orígenes. El tiempo cíclico es el de las Reencarnaciones propiamente dichas del alma humana, sometidas a la ley del Karma, o sea, el principio de la causalidad universal o de la consecuencia de la de la conducta humana. Nada empieza y acaba, sino que todo está en movimiento continuo, en una danza inacabable donde lo que no se resuelve hoy tal vez se aclare en otra vida.
(continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario