1/8/09

Los dos estados del YO



Cuando nos adentramos en el propio conocimiento, es esencial saber distinguir los sintomas que registra todo nuestro ser (mente, sentimientos, centro visceral y nuestro cuerpo) cuando estamos centrados, es decir, viviendo desde nuestro yo esencial, y cuáles son los síntomas cuando estamos descentrados, es decir, viviendo desde el ego.

Saber distinguir y diferenciar estos síntomas característicos de los dos estados opuestos del yo es lo que llamamos "discernimiento".

Es difícil determinar en cada persona los rasgos característico de su estado del yo esencial. Maite Melendo ha descrito en su libro sobre la sabiduría sufí del Eneagrama, (Santander, 1993) algunos que son comunes y fáciles de detectar, pero para hacerlo conviene leer reposadamente y en lo posible haciéndo un ejercicio de relajación que permita sentir internamente las vivencias propias que se identifican con estos estados:

- El yo esencial fluye en nosotros espontáneo, causando una sensación grande de libertad interior.
El ego por el contrario es compulsivo, como fuera de nuestro control. la sensación que deja en nosotros es de rigídez interna.

- El yo esencial es la imagen divina en nosotros- El reflejo del bien.
El ego es la imagen diabólica o cualquier otro nombre o símbolo que exprese para nosotros el mal.


. El yo esencial es real, objetivo, auténtico.
El ego es ilusorio, fruto de nuestra subjetividad

- El yo esencial me hace sentir en armonia y unidad conmigo mismo y con el universo.
El ego me hace vivir en conflicto conmigo mismo y como degajado y desconectadi del universo.

-El yo esencial lo experimento como algo muy propio mío, connatural a mi ser; es como el estado original en el que siento he nacido.
El ego no me es connatural; es más bien algo lejano, adquirido, aprendido y como añadido a mi estado natural.

- El yo esencial es estable, permanente.
Por el contrario, el ego es mudable, cambiante y cambiable..

- El yo esencial fluye espontáneo, es flexible y adaptable.
El ego es rígido, repetitivo, sigue un patrón determinado.

-El yo esencial es mi verdadera identidad, mi yo más auténtico y verdadero.
El ego es mi falsa identidad, como la máscara, la careta o personaje, el disfraz.


En resumen el yo esencial es lo más auténtico mió, mi yo integrado, unificado, libre, en armonía, conectado con la fuente de la energía, unido a la divinidad, a la esenci, a la vida.

Por el contrario, mi ego lo experimento desintegrado, dividido, falto de libertad, compulsivo, desconectado de la fuente de energía, bloqueando el fluir de la energía, desgajado de la divinidad, de la esencia, de la vida y de la luz.

2 comentarios:

  1. Hola. Me ha parecido una entrada muy interesante.
    Mi nombre es Juan Carlos y me dedico al coaching profesional.
    Una de las herramientas que empleo es similar al yo esencial. Mediante un viaje interior la persona puede llegar a conectar con su sabiduría o con La Sabiduría.
    Quería pregutnarte si utilizas alguna visualización o viaje interior para inducir la conexión con el yo esencial y si es así te estaría muy agradecido si la quieres compartir conmigo; será para el beneficio de las personas con las que trabajo.
    Muchas gracias y saludos cordiales
    Te dejo mis datos:
    juancarlos@jcarrese.com

    ResponderEliminar
  2. Esos instantes únicos,que viene solo y silencioso,te envuelve en paz y se va dejando una especie de sintonía,suava,volátil,rápida.Eso es el yo esencial?Ocurre cuando no esperamos nada?Creo que ni siquiera se siente cuando llega.Me parece conocer esos instantes mágicos!!!!!!! Gratitud a la VIDA.....Shalom.....

    ResponderEliminar