3/11/11

CUIDEMOS DE LOS AMIGOS Y AMIGAS (I)

Cuando alguien nos describe a un conocido suele especificarnos su profesión, si se trata de una persona casada o no, si tiene hijos, e incluso, cuánto gana. Difícilmente nos indica si se trata de una persona con o sin amistades. Parece como si la profesión, el estado civil y la posición económica tuvieran más importancia cuando se trata de describir a alguien, más importante que la amistad. A la misma conclusión podemos llegar si atendemos a la forma como se define a la persona soltera, divorciada,sin pareja. "Está solo/ está sola". La premisa implícita es que los singles, como se nos denomina, están solos y los que tienen pareja no. Al parecer la pareja cuenta más que los amigos para decidir si etiquetamos a alguien de "solo/sola". ¿Realmente damos a la amistad el auténtico valor que tiene? Sufrir estrés incrementa las posibilidades de padecer muchas enfermedades digestivas, cardiológicas, dermatológicas... incluso infecciosas. Por eso, cualquier remedio que nos ayude a controlarlo es una valiosa fuente de salud. Muchas investigaciones demuestran que la amistad es una de estas potentes medicinas. En la Universidad de Pittsburgh han observado que cuando se pide a sujetos de un experimentos que lleven a cabo tareas estresantes, tan sólo tener un amigo en la misma habitación, aunque no ayude en la tarea, convierte en menos probable que aumenten su ritmo cardíaco y su presión arterial.
Una de las primeras investigaciones en plan científico sobre la relación entre la amistad y salud en 1979 y que duró 9 años se observó la salud de casi cinco mil residentes de un condado de California. Los datos indicaron que las personas que tenían más contactos sociales (amigos/as íntimos/as y parientes a quienes veían a menudo) corrían menos de la mitad del riesgo de morir que las que contaban con menos. Desde entonces son numerosos los estudios que confirman que los/as amigos/as nos inyectan salud.
"Los amigos/as de verdad son aquellos/as con los/as que nos encontramos cómodos/as, no juzgados/as, los/as que nos quieren con nuestros defectos"
Según el diccionario de la Real Academia Española, la amistad es el afecto personal, puro y desinteresado., compartido con otra persona, que nace y se forma con el trato. La definición es amplia porque especificar concretamente en qué consiste resulta complicado. Probablemente habrá tantas formas de entenderla como personas. Existe un adjetivo que solemos colocar junto a la palabra amistad: "Verdadera" parece que necesitamos diferenciar ésta de otros tipo. Según Aristóteles, estos tipos serían la amistad por interés y por placer.

Y tú ¿cómo divides a tus amistades? ¿crees posible que todos y todas sean de la misma categoría, nivel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario