4/11/11

CUIDEMOS A LOS AMIGOS Y AMIGAS (II)

Como deciamos anteriormente, siguien do al gran Aristóteles la amistad verdadera se basaria en el bien, en la virtud, una palabra que actualmente no tiene mucho eco en la sociedad. En opinión de El Estagirita, sólo puede darse entre personas que se dean el bien por sí mismos, sin ningún interés; por ello aunque las circunstancias varien, ella permanece, " La amistad perfecta es la de los buenos y la de aquellos que se asemejan por la virtud. Elos se desean mutuamente el bien en el mismo sentido", dice Aristóteles. Los/as amigos/as de verdad son aquellos con los que nos encontramos cómodos/as, no juzgados/as, Los /as que nos quieren con nuestros defectos incorporados. Como bien dice el escritor y filosos estadounidense Elbert Hubbard: "un/a amigo/a es uno/a que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere",
La sinceridad es otra de las características de las relaciones auténticas. Sólo con los/as verdaderos/as amigos/as podemos pensar en voz alta, porque la confianza es absoluta. No mobstante la sinceridad no puede entenderse como abrir el grifo de nuestros pensamientos sin medir nuetras palabras. Los/as amigos/as por mucho que nos quieran y confíen en nosotros, son seres humanos y por ello en su interior habitan inseguridades, dudas, miedos... Nuestras palabras pueden herirlos, así que , incluso con ellos/ellas, hemos de cuidar cómo nos expresamos; valorar qué efecto produce en el otro. Cuando tenemos amistad hemos de privilegiar el respeto. Estar con alguien con quien compartes un afecto mutuo, sin sentirte juzgado/a, con quien confías absolutamente y con quien puedes ser sincero/a es algo que no tiene precio. La amistad es un tesoro. Y no todo el mundo la posee por más que esté al alcance de todos/as, ya que no se trata de un bien fácil de conseguir y mantener.
Y tú qué haces para conseguir nuevas amistades? ¿qué haces para mantener las buenas amistades quye tienes? ¿eres de las personas que piensa que la amistad se te da como un regalo y que no hay quue hacer nada porque seria poner interés por medio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario