No importa cuán estrecho sea el camino, cuán cargada de castigos la sentencia, yo soy el amo de mi destino: Soy el capitán de mi alma.
3/3/09
LA MAGIA ES SER CAPAZ DE PERCIBIR LA MARAVILLA
A lo largo de nuestra vida nos encontramos con personas que comunican algo especial, a veces lo hacen espontáneamente, otras lo hacen de forma consciente, no debería parecernos algo extraño, sin embargo, al estar cada vez más alejados de la naturaleza, esas personas nos parecen de otro mundo. Seguramente te habrás encontrado alguna vez con estos seres especiales, algunos verbalizan esta experiencia diciendo: "te has tropezado con un ángel", o "has conocido a una bruja o un brujo", tal vez "un sunador, sanadora". Este artículo me parece muy ilustrativo para iniciarnos en algo que en la Cultura Andina se denomina LA PACHA MAMA, y que tiene que ver con la vida y sus maravillas y con las personas que son sabias en vivir en comunión con la madre naturaleza.
Miriam Simos es una de las activistas ecofeministas más populares de Norteamerica, desde los setenta es conocida como STARHAWKK y es la gran teórica del paganismo,por lo que a menudo sus libros forman parte del curriculo de estudios universitarios.
Es cofundadora de reclaiming, una rama activista de la religión pagana moderna , y se autodenomina bruja. Vive en san Francisco pero hace continuos viajes para impartir seminarios de rituales y magia, pero también se reserva tiempo para vivir en soledad en una cabaña en los bosques, donde practica la permacultura y escribe.
"me educaron en la tradición judía, pero en los sesenta cuando muchos jóvenes exploraban caminos alternativos en cuanto a valores y espiritualidad, yo, que era una chica de ciudad, me sumergí en la naturaleza y viví experiencias inolvidables. Para mí lo espiritual siempre ha estado unido a la naturaleza..
posteriormente en la universidad hice un curso de antropología y centré mi trabajo en las brujas y sus creencias; así descubrí el simbolismo de la Gran Diosa, que no es una estructura paralela al simbolismo de Dios Padre. La Diosa no gobierna el mundo, ella es el mundo. Para mí fue una idea sorprendente y poderosa, y me metí a fondo a estudiar este tema.
En los años setenta con la eclosión del feminismo, parte de ese movimiento tuvo que ver con una crítica a la religión patriarcal. Las mujeres se preguntaban si había otra manera de conectar con lo divino que no fuera a través de lo masculino; así resurgió la Diosa.
La idea de la Diosa no es algo externo, sino inmanente al mundo y a nosotros mismos. La arqueologa Marija Gimbutats, que fue directora del departamento de Estudios Indoeuropeos en la Universidad de California lo estudió a fondo. Llegó a la conclusión que hubo una cultura, a la que llamó Vieja Europa, desde el 13,500 hasta el año 900 antes de Cristo, que adoraba a una diosa matrifocal, sedentaria, pacífica y amante del arte. En sus excavaciones, en la antigua Yugoslavia y Grecia, encontró miles de imagenes de representaciones de deidades femeninas. Sus teorías crearon muchas controversias, puso en tela de juicio las creencias de toda la sociedad. Afirmaba que fueron las invqasiones bárbaras -indoeuropeos seminómadas y guerreros- las que trajeron consigo dioses masculinos patriarcales. Con el tiempo y la asimilación de las culturas, la gran Diosa Madre se fragmentó en muchas diosas menores. Así através de la mitología la gran Atenea acabó naciendo del dolor de cabeza de Zeus y quedo transformada en la diosa de la guerra, la cultura dominante.
en 1979 publique mi primer libro "La danza espiral" libro en el que explicó el renacimiento de la antigua religión de la Gran Diosa, que afirma que la Tierra es un organismo vivo en evolución, y que todos nosotros somos como pequeñas celulas de ese gran cuerpo que el cosmos, la Gran Diosa.
De ahí viene el ser bruja, que es el vcamino que lleva a comprometerse en proteger la vida en todas sus manifestaciones y, como parte de este, propongo prácticas y rituales para desarrollar el poder de la mente; de nuevo se trata de rituales de antiguas tradiciones sanadoras europeas.
Se trata de entender los distintos estados de conciencia y mover las energías. Y también cosas prácticas como qué tipo de hierbas se pueden utilizar para curar diferentes males.. Mujeres y hombres hemos olvidado que el mundo natural está continuamente comunicándose con nosostros.. Cuando los pñájaros cantan, están comunicándose: si aprendemos a escuchar desde otro estado de conciencia, podemos entenderlos. En cuanto nos ponemos a trabajar con la naturaleza, nos damos cuenta que de que ella trabaja a favor nuestro. Ser sanadora empieza por tener una relación especial con la naturaleza. No es nada esotérico, es tan simple como encontrar un espacio cada día para estar en contacto con ella, para escucharla. Sólo estando en calma se puede conectar con esas energías fundamentales que nos rodean.
El auténtico sentido de los rituales es en realidad, el de buscar un `propósito y algo que lo simbolice que esté más alla de lo intelectual, y aprendes a dirigir la enrgía hacia ese símbolo poniendo en movimiento las fuerzas primarias para que tu intención pase del mundo simbólico al mundo real.
La magia es la práctica de ponerte a ti mismo en el estado de percibir las maravillas.
Miriam Simos nace en Minesota tiene 57 años actualmete, casda cuatro hijos y tres nietos. Máster en Psicología, profesora de la Universidad de Estudios Integrales de Clifornia. Activista Social, ecologista y feminista. Para ella Política y espiritualidad están unidas.
Fuente La Vanguardia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
INDICE DE ASUNTOS Y TEMAS
- A partir de la vida diaria (14)
- abandono (2)
- abuso (1)
- Actualidad (14)
- Amistad. Reciprocidad (2)
- Amor y dolor (8)
- APORTES AL CRECIMIENTO (35)
- Articulos intersantes (4)
- autoestima (2)
- autores recomendados (2)
- Cambio (4)
- Cambio y tansformación (1)
- canciones con sentido CRISIS DE CRECIMIENTO (7)
- CINE PARA APRENDER (1)
- co (1)
- Coaching (4)
- Creatividad (1)
- Crecimiento espiritual (1)
- CRECIMIENTO Y ESPIRITUALIDAD (10)
- CRISIS DE CRECIMIENTO (11)
- cuentos e historias sabias (1)
- cursos de psicología. Taller de crecimiento personal (11)
- cursos de voluntariado (3)
- CURSOS TALLERES DE CRECIMIENTO PERSONAL: Ternura para cambiar nuestro mundo (7)
- De la ret. (1)
- Dimensión Espiritual (1)
- dimensiones humanas (5)
- educacion (1)
- educación (1)
- EDUCACIÓN SOLIDARIDAD INTERCULTURALIDAD (3)
- EDUCACIÓN SOLIDARIDAD INTERCULTURALIDAD (3)
- EL AMOR FUNDAMENTO DE LA VIDA HUMANA (12)
- el lado oscuro del amor (9)
- El Yo profundo (2)
- felicitacion (1)
- formacion social (2)
- Habilidades Sociales (1)
- integracion social (1)
- libros (1)
- Meditación (1)
- Navidad (1)
- NOTICIAS DE INTERES (2)
- Pareja (2)
- paz justicia (3)
- Psicología que funciona (8)
- Recomendaciones para la calidad de vida (1)
- reflexiones personales (4)
- Salud (1)
- saludo del autor (1)
- solidaridad (1)
- ternura (8)
- tiempo (2)
- Tony de Melo. Cuentos (1)
- valores (1)
- Vivencias (5)
- yogananda (1)
Maravilloso. Sencillamente maravilloso el escrito de esta mujer tan comprometida con sus ideas y con el mundo en que vive.
ResponderEliminarEn la actualidad tengo la suerte de estar haciendo un curso-seminario acerca de la mujer, su implicación y papel en la sociedad, y su papel como educadora y transmisora de valores en la sociedad MONOMARENTAL EN QUE VIVIMOS.
La realidad está ahí. Cada vez hay más divorcios, más roturas de la familía tradicional. Está claro que la estructura de familia tal y como se ha concebido hasta ahora, ya no tiene cabida ante esta realidad. Ante la desmembración de la familía, la madre es quien normalmente se queda a cargo de los hijos, y por ende la que los cuidad y educa.
Y educar es ante todo trasmitir valores, formas de ver la vida. Ayudar ha hacer personas libres, responsables, honestas, comprometidas consigo mismas y con la sociedad, solidarias...
Muchas veces son las mismas mujeres, las que sin apenas darse cuenta, debido a la carga cultural de tantos y tantos años, transmiten un machismo incluso superior al que ejercen los hombres. Aceptan como "normales situaciones de superioridad masculina que no cuestionan", porque siempre ha sido asi ( y que si no cambiamos nosotras nunca cambiaran, porque el hombre, mal que le pese, es el gran beneficiario de esta situación, y a nadie le gusta perder sus privilegios. Tampoco voy a generalizar, ya que hay hombres diferentes y muy comprometidos con una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, pero por desgracia son los menos.
No debemos olvidar nunca que nosotras, como mujeres, hemos sido marginadas y "falsamente protegidas" por los hombres que "nos cuidaban y protegian". Aunque a alguien le cueste de creer, hasta hace pocas decadas la mujer no podia hacer prácticamente nada sin autorizació de su padre, o bien su marido ( ni tener propiedades a su nombre, ni abrir cuentas bancarias, ni podia salir al extranjero...). Esa exclavidad-dependencia, bajo la falacia de arropamiento, ha calado muy hondo en muchas mujeres, que aunque ahora no lo ven así, han de luchar contra las ideas no innatas, sino machacadas día a día.
Es preciso un cambio en la sociedad, y el cambio ha de producirse siempre desde los inicios de la misma. Los niños que nacen y son ahora pequeños, deben de ser educados en una conciencia de está igualdad ( que no superioridad por ninguna de las partes). Y en este papel de educación las madres, las mujeres tenemos muchisímo que decir.
Hay que ser consciente que educar no es solamente "soltar el rollo", sino que educamos constantemente con nuestra actitud, con nuestro ejemplo. Que desde el levantarnos al acostarnos, tomemos posición ante la vida. Posicionarnos y ser consecuentes con nuestras ideas, y luego ofrecerlas a los hijos. Que vean que no se quedan sólo en palabras.
En el curso que hago también resalta la idea de que las mujeres hemos sido las grandes "olvidadas de la historia". La historia, los personajes relevantes parecen haber sido únicamente del sexo masculino.
Cuantas mujeres han destacado en todos los campos : historia, filosofia, ciencia ,tecnpología.
Y casi nunca se ha hablado de ellas, han quedado a la sombra.
Simplemente reflexionemos sobre esto para poder conseguir una sociedad más igualitaria, donde tanto hombres como mujeres podamos expresar todo nuestro potencial, y ayudemos en cooperación a la creación de un mundo más humano