Estamos haciendo este curso desde el 28 de noviembre al 12 de diciembre en el Aula de Psicología del Centro Arrupe.
Esta experiencia muy corta en el tiempo esta resultando especialmente intensa por las experiencias que van consiguiendo los participantes, en la ultima sesión pudimos realmente conectar con lo que constituye, desde mi perspectiva, el eje y el núcleo, El afecto. En los diez minutos finales se condensó toda una vivencia, expresandose fluidamente entre todos y todas.
Una de las participantes, al despedirnos, y sin recuperarse todavía de la intensidad del momento, me preguntó a boquejarro, ¿esto es normal?...
Quisiera responder mas ampliamente a dicha pregunta.
Expresar el afecto es la experiencia mas normal y mas positiva del ser humano, nos capacita y nos posibilita para reconocer loque sentimos, vivirlo disfrutarlo y enriquecerlo. Gracias a ello experimentamos nuestra vida humana como algo indescriptible, maravilloso e irrepetible. Además nos previene de las dudas y desconfianzas que nos plantea la razón por su aprendizaje riguroso y desconfiado del mundo emotivo. Es decir, nos sentimos más seguros, de lo que somos, de que la riqueza de nuestra vida radica no solamente en la capacidad de conocimiento que nuestra mente haya asimilado sino nuestro yo profundo se percibe a sí mismo como plenitud, desarrollamos nuestra inteligencia emocional, que nos prepara para saber abrirnos a nuevos momentos.
Si, tiene mas que ver con la magia que con una descripción fenomenologica rigurosa y científica. Podemos decir que nuestro ser cobra su pleno sentido en la comunión con otros, y esto nos hace percibir la felicidad compartida.
Seguramente en nuestra vida hacen falta mas de estos momentos, de estas experiencias, incluso nos hace falta tenerlos especialmente con las personas con las que convivimos y a las que nos unen lazos familiares y compromisos afectivos.
Y sobre todo, el hecho de que lo podamos vivir con personas tal vez desconocidas o que no están en nuestro entorno cotidiano, nos indica que se trata de una realidad nuestra, humana, necesaria y más íntima y personal que nuestras ideas más asimiladas.
Sigan disfrutando de lo s seres maravillosos que sois como humanos.
¡Hola Edgard!Me ha hecho mucha ilusión encontrarte.Veo que estas haciendo una labor explendida.Enhorabuena.Feliz Navidad.¿Sabes quién soy?Soy José Alberto L.Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://imaginispotestas.blogspot.com/
http://magnoclamore.blogspot.com/