3/12/14

Vivir el presente es abrirse al cambio.

 Inspiración para Vivir.

Durante mi juventud, aprendí que el cambio social no sólo era mi tarea, o un proyecto, sino que lo hacíamos, lo estabamos haciendo, con nuestras acciones, con el compromiso, creí en la fuerza de mis actos, de mis acciones, nme subí a los buses a cantar canciones que hicieran pensar, recorrí los pueblos que nadie quería visitar, a pesar de las voces discordantes que te llamaban al orden y a mantener la calma y la ecuanimidad, voces que te decían que el cambio era peligroso, me atreví realizar mi sueño, el sueño que compartimos muchos.

Reflexionando sobre mi experiencia, después de varios lustros, no me cabe duda que admiro a ese joven idealista de los ochenta y noventaque fui, que se atrevía a apostar por la utopía, que le dolían las injusticias y que era capaz de arriesgar y arriesgarse para ver algo nuevo y diferente. Cometí muchos errores, desobedecí las reglas, me deje llevar a veces por el corazón irreflexivamente, sin embargo, no me quede conforme, no me arrepiento de nada de lo que intenté de corazón.

He descubiero  que quiero aprender de ello, que tengo en mi experiencia mi propia sabiduría, que no existe el fracaso sino el aprendizaje; porque la vida es un cambio continuo, es una creación original e inusitada. También descubro que mi urgencia juvenil estaba alimentada por motivaciones muy buenas y profundas, pero también por necesidades personales no concientes, por conflictos sin resolver como la rebeldía ante la autoridad y diferentes procesos que devienen de la primera etapa de la propia vida. los años en que te dieron tu primer "software" personal.

Sin embargo, hoy es imprescindible retomar el cambio como un aliado y como un horizonte para la vida. Definitivamente si no cambiamos dejamos de vivir, nos instalamos en una zona de confort y mos pasamos la vida justificandonos, para protegerla y no salir hasta que el proceso ya sea irreversible, porque quién elige no vivir,  lo consigue.. Curiosamente muchas veces nos hemos convertido en apagafuegos repitiendo el estribillo que dice, según una equivocamente llamada "sabiduría popular" que los impetús juveniles provienen de la inmadurez y la falta de realismo, "ya se darán cuenta" "no se toman la vida en serio". ¿En "serio"?

En nombre de la estabilidad renunciamos a la vida, para tener, para asegurarnos, para durar en el tiempo a costa de perder la vida. Lo decía un maestro espiritual "Hay que morir antes de perder la vida" No te preguntas a veces, si esta es la vida que realmente quieres para ti. No te midas por la productividad mercantil como  el ambiente social promueve, al contrario midete por tu libertad hasta de las cosas que todos consideran que "las necesitan para vivir bien"

Cada uno , en su momento, en la edad que tenga, si eres joven, si ya tienes juventud acumulada, no permitas que los demás decidan tu vida, conforme han pasado los años, le dimos nuestro poder de personas transformadoras a algo fuera de nosotros, a un trabajo estable, a un automovil ultimo modelo, a una casa, incluso  lo hicimos por la familia. Nuestra esclavitud elegida, aceptada y anhelada: Yo trabajo diez o más horas diarias para darle todo lo mejor a mi familia, sin que lleguen a saber quien soy yo, porque me perdí su vida de cada día.

Como educador me doy cuenta hace tiempo que muchos padres se preocupan por darles muchas cosas a sus hijos, y se olvidan de darles, de enseñarles lo que es su mayor bien: Aprender a vivir.
En muchos consejos, reprimendas, recomendaciones, principios que tratan de inculcar los padres a los hijos le trasmiten, incluso les intentan obligar a que entiendan la vida como un acomodo donde otros te dicen lo que es correcto para ti, lo que debes hacer, lo que te está permitido.

Y la tarea primordial de los padres es trasmitir VIDA, pero no se puede hacer si uno mismo no sabe vivir, si nos hemos olvidado la frescura de la vida como cambio, transformación, innovación, inspiración.

Hoy tenemos la oportunidad de recuperar la vida, el famoso mercado y las instituciones financieras han dado el paso y utilizan el cambio como la principal estrategia de liderazgo para mejorar  el rendimiento económico de los trabajadores, de los  jefes, de los puestos de responsabilidad;  aprender a que las cosas siempre se pueden hacer de una manera diferente; Y sin embargo en nuestyra vida seguimos anclados a patrones de comportamiento y de pensamiento que sólo nos llevan a seguir seguros en nuestra duración y nuestro pasado.

Atrévete hoy, haz algo nuevo, cambioa algo de tu rutina, date una voz a ti mismo y reconoce que si tú no das el primer paso  todo seguirá igual, y justamente te atropellará aquello de lo cual querías estar a resguardo.

Hazlo, principalmente porque es tu auténtico bien, no pases por esta vida como un número más, el buen chico o la buena chica que nunca llamo la atención, y que siempre tuvo en cuenta el qué dirán, hazlo por los que amas, solamente así les darás tambien una oportunidad a ellos.

Yo me dispongo hoy mismo a hacer  cuántas cosas diferentes pueda y empezaré por pedirte ayuda, sí, te pido ayuda para cambiar, porque estoy convencido que tu cambio me beneficia, hazlo también por mi. Quiero que mañana amanezca un día nuevo, y Tú?

DIbujos: Frato, Francesco Tonucci


Siguenos en Pinterest
Síguenos en Twitter
Siguenos en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario