19/1/12

CUIDEMOS A LOS AMIGOS Y AMIGAS (IV) Los favores

CONTINUANDO la reflexión sobre la amistad, es necesario caer en la cuenta que la amistad se vive en el día a día, y allí las cosas se complican, más aún en esta época, en la que estamos inmersos en exigencias, competitividad y privilegios; qué pasa cuándo necesitamos pedir un favor, queremos conseguir algo que sabemos que nos conviene y nos beneficia, y recurrimos a un amigo o amiga para que nos ayude a conseguirlo, más de alguna vez nos hemos visto en la tesitura de acercarnos a nuestros/as amigos/as para pedir un favor. Evidentemente si nos lo niega, podemos comprenderlo o no, perder esta amistad o sentir que ya no es lo mismo, tal vez conviene pensar antes de pedir favores a nuestros/as amigos/as:



SI NUESTROS AMIGOS NOS HACEN FAVORES, PENSAMOS QUE NOS LOS DEBEN A TÍTULOS DE AMIGOS, PERO NO PENSAMOS QUE NO NOS DEBEN SU AMISTAD  
Marqués de Vauvenargues.

Con motivo de escribir sobre la amistad hablé con  mis amigos/as  sobre lo que para ellos/ellas, significaba nuestra relación. Una de ellas me confesó algo que yo no sabía. Me contó que muchos años atrás quería pedirme un favor , pero al final decidió no hacerlo. No me lo pidió precisamente por la gran amistad que nos une. Sabía que para mí ese favor era muy difícil de llevar a cabo, y si me lo pedía intuía que yo se lo harían cargando con todos los problemas que eso supondría para mí. Ahora todavía entiendo más por qué es una gran amiga.
Según qué tipo de favores pedimos a una amistad existen dos peligros: que nos lo haga, a pesar de lo que le pueda suponer; y que no lo haga y nos sintamos defraudadaos. Así que antes de pedirlo deberíamos  valorar detenidamente  estos dos aspectos. Es mejor preservar los beneficiosa largo plazo de la amistad en detrimento de los inmediatos.

A veces la literatura presenta hermosos ejemplo de amistad marcados justamente por grandes sacrificios y entrega generosa que revelan el alto precio de la amistad, sin embargo esas circunstancias  aveces heroicas, no tienen mucho que ver con la realidad cotidiana y anodina, donde debe darse la amistad, y donde justamente le da a la vida un sentido valioso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario